PROFESORADO DE ARTES VISUALES DEL INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA.
Olazábal 1440- Belgrano - CABA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA  A-792.
Sección: Bellas Artes.
Curso: 4to año.
Asignatura: Pintura.
Año: 2013.
Profesora: Maggie Atienza.
Profesora suplente: Laura Delgado.

OBJETIVOS
     
·         Agudizar la percepción visual, disciplinando al alumno en la observación y análisis de sus trabajos, de sus compañeros, así como de obras de artistas consagrados.
·         Afianzar la vocación de cada grupo, movilizando y estimulando al mismo, con las necesidades específicas de la profesión, incrementando en los alumnos su creatividad, sensibilidad y espíritu crítico.
·         Investigar y aplicar las consignas propuestas en los planteos de representación objetiva, ya sea en las naturalezas muertas, estudio del cuerpo humano, perspectivas, siempre vinculadas a los períodos de la historia del arte que más se ajusten a los objetivos propuestos.
·         Investigar y trabajar en los procesos de abstracción, logrando que los alumnos puedan realizar proyectos conceptuales, independizándose de modelos convencionales.
·         Ampliar la capacidad de asombro mediante la experimentación de diversos materiales, logrando vencer el temor que provoca todo material y empleo de técnicas nuevas.
·         Incentivar la visita a museos y galerías. Estimular la participación en concursos así como explicar cómo organizar un dossier de trabajos, una muestra, etc.
·         Perfeccionar a largo plazo, el ámbito de lo artístico y cultural.

CONTENIDOS

UNIDAD 1:
Contenidos conceptuales: Realización de una composición a partir de escenas y naturalezas muertas seleccionadas por el alumno. Determinación de encuadres no tradicionales. Sistema de la ventanita.
Contenidos Procedimentales: Saber comprender y realizar la plantilla del sistema de la ventanita. Utilizar este sistema para los ejercicios a realizar durante el año.
Contenidos actitudinales: Valorar y relacionar los cambios compositivos en la historia del Arte a partir del siglo XX.
Trabajos prácticos: Realización de composiciones aplicando el uso del sistema de la ventanita. Desde su representación objetiva, valoración, fondo, figura de objetos concretos, hasta un paulatino proceso de observación y abstracción en los modelos propuestos y seleccionados en los ejercicios posteriores (telas y papeles arrugados, elementos ambiguos iluminados).

UNIDAD 2:
Contenidos conceptuales: Composición. El cuerpo humano en un espacio real o imaginario construido en perspectiva frontal y/o angular. Aplicación de estos recursos investigados en diferentes tendencias plásticas especialmente en el siglo XX: fauvismo, expresionismo, cubismo, etc y su relación con los espacios clásicos utilizados en el Renacimiento. Rectángulo áureo y raíz de dos. Investigación del color. Búsqueda de una paleta personal.
Contenidos procedimentales: Emplear el sistema compositivo aprendido en la unidad 1 para la construcción de espacios reales o irreales con perspectiva. Desarrollar la habilidad para incluir el cuerpo humano en los espacios previamente proyectados en la tela.
Contenidos actitudinales: Fomentar la cooperación entre docente y alumno para aplicar las consignas en cada trabajo, según el criterio de selección que desee el alumno.
Trabajos prácticos: Realización de composiciones en espacios reales o imaginarios. Uso y aplicación práctica de conocimientos de perspectiva frontal y angular. Incorporación de la figura humana al espacio. Trabajo con modelo vivo.


UNIDAD 3:
Contenidos conceptuales: El collage. Texturas visuales y táctiles. Técnicas mixtas. Relieves. Assemblage. Objeto. Instalación. Ambientación. Comprensión de sus diferencias.
Contenidos procedimentales: Saber realizar composiciones de collage con diferentes texturas, materiales y recursos. Lograr luego las estrategias suficientes en pintura, para conseguir el efecto visual del collage de acuerdo al boceto, pero realizado en acrílico sobre tela y a gran escala.
Contenidos actitudinales: Valorar las tendencias del arte de ruptura del siglo XX: informalismo, dadaísmo, arte póvera, etc.
Trabajos prácticos: Realización de collages de diferentes materiales en pequeño formato para luego elegir 3 de ellos y llevar a escala en pintura sobre tela y conseguir el efecto visual propio del boceto. Construcción de un relieve y/o assemblage, u objetos.

UNIDAD 4:
Contenidos conceptuales: Proyecto personal: Temas, fundamentación teórica, composiciones, paletas e idea conceptual para la resolución de una serie.
Contenidos procedimentales: Realizar composiciones libres, personalizadas, integrando lo aprehendido durante la cursada.
Contenidos actitudinales: Valorar, compartir, y disfrutar los logros personales y colectivos en los proyectos a llevar a cabo.
Trabajos prácticos: Investigar y desarrollar una serie de 4 o 5 ejercicios con la integración de los temas desarrollados durante el año. Los alumnos realizarán los trabajos, a partir de las motivaciones que los identifiquen, con sus propias inquietudes e intereses, aplicando los recursos que más encuadren para la obtención de dichos logros.

PRESUPUESTO DEL TIEMPO:

PRIMER CUATRIMESTE:
Unidad 1:   Marzo a mediados de Mayo.
Unidad 2:   mediados de Mayo a Julio.

SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Unidad 3:   Agosto a mediados de Septiembre.
Unidad 4:   mediados de Septiembre a Noviembre.


BIBLIOGRAFÍA:
·         Material de la biblioteca de Instituto Superior Santa Ana y de otros Museos.
·         Libros de Artistas y movimientos artísticos.
·         Catálogos de diversas exposiciones, bienales, ferias de arte, artistas.
·         Videos biográficos de artistas: Film & arts. Canal 46 de cablevisión.
·         Recortes y revistas especializadas en arte.
·         Huyghe, René; El arte en el mundo moderno, tomo 1 y 2.
·         Córdoba Iturburu; De la prehistoria al Op-art.

EVALUACIÓN:
·         Será constante y progresiva valorando las inquietudes particulares y el espíritu crítico constructivo de cada alumno, su disposición y aplicación de los contenidos.
·         Se tomará en cuenta la asistencia a clase.
·         Se presentarán todos los trabajos terminados en tiempo y forma en cada instancia de evaluación parcial: a mediados de la cursada y al concluir la misma debiendo aprobar al menos una de ambas instancias para acceder al examen final.

·         Se realizará una evaluación final de todos los trabajos prácticos realizados durante el año.